26 sept 2011

El eterno debate

Estudié Comunicación Social en una universidad donde apenas estaba naciendo el pregrado, con una propuesta nueva en sus contenidos (que cibermedios, mucho énfasis en teorías y no sé qué más). Durante toda la carrera (principalmente llegando a quinto semestre) dudamos de ella: materias con profesores malos, carretudos y sin pasión; o materias con contenidos que no sabíamos para qué las estábamos viendo. En fin, nos graduamos y frente al mundo laboral no sabíamos (o sabemos) cómo vendernos, qué es lo que sabemos hacer.

De una u otra manera, siempre he defendido la carrera, con todas sus falencias, incluso he tenido grandes discusiones con quienes la demeritan por completo. La quise y disfruté, me parece imposible que no haya servido para nada. 

Hoy, dos años después de graduarnos, una amiga tuvo que responder unas preguntas sobre sus estudios, las leí y me puse a la tarea de responderlas, de manera sencilla.  

Aquí están:

¿Qué te enseñaron y qué aprendiste en el pregrado?
1. En general, a mirar y “analizar” mucho, a hacer poco.
2. A escribir los distintos géneros periodísticos, diferenciarlos, saber cuál es el más pertinente a usar dependiendo del caso. Faltó practicarlos durante toda la carrera, faltó encontrar el tono propio.
3. A entender que existen los matices, en todo. A tratar de establecer una opinión, posición a pesar de tanto matiz.
4. A cuestionar los medios de comunicación, las personas, cualquier discurso.
5. A ver todo como el resultado (y proceso) de muchas relaciones.
6. Del periodismo, a querer los detalles.
7. De la economía, reconocer su importancia. Los números no me dijeron mayor cosa, las teorías del desarrollo sí me llegaron, hablaban de relaciones y visiones del mundo.
8. De las técnicas (programas de edición, cámaras), las bases para defenderse, pero faltó mucha conceptualización. No pasamos del cómo.
9. A entender un poco el internet, no es la panacea de la democracia, pero tampoco el fin de las relaciones humanas.
10. A comprender, dolorosamente, que la comunicación no tiene quién la agarre.

Casi nada de esto me sirve en una hoja de vida, pero me sirvió a mí.

Definitivamente ¿Qué no me enseñaron? o ¿Qué no aprendí?
A ser comunicadora organizacional: cartas, proyectos, estrategias, protocolo, etc.

Comunicadores, ¿y sus respuestas?