31 dic 2010

El de fin de año

Para ustedes: 
Que en el 2011 sobrevivamos a nosotros mismos. Y que la paciencia nunca se acabe, manada de insoportables. 

Feliz navidad y año nuevo y demás :)

24 sept 2010

Sobre conversar

Una conversación de verdad. Sin los malditos egos como participantes principales (que muchas veces no dejan ni hablar o escuchar), sin cordialidades obligadas, sin coqueterías, sin prevenciones ni miedos. Hablar y equivocarse, dar vueltas, muchas vueltas hasta llegar a algún lado, o a ninguno. Todo con un buen interlocutor que diga las cosas sinceramente sin importar lo que impliquen, pero siempre con las mejores intenciones. Básicamente, quiero hablar con Ana María.

20 sept 2010

26 ago 2010

Una idea de negocio

Existen muchas veces donde una situación lo único que produce es una descarga absoluta de energía, que puede ser representada en gritos, llantos, risas y movimientos físicos como golpes y ganas de salir corriendo hasta el cansancio absoluto. 

 La mayoría de las ocasiones, ninguna de estas cosas se pueden manifestar. No sólo en el momento preciso, sino hasta después. Caminando por la calle, llegando a la casa, en todas partes hay personas dispuestas a mirar extrañadas, o peor, a ayudar. 

Realmente no me parece sano andar con un taco de energía por el mundo, eso genera úlceras y comportamientos pasivo-agresivos. Aunque lo ideal sería un enfrentamiento real y hasta el "final" con la causa, muchas veces no es posible.  

La idea es entonces ofrecer un espacio acondicionado para estas necesidades. En primer lugar, cuartos privados insonorizados con un amoblamiento sencillo (cama, silla, escritorio). Dependiendo del precio que se pague, pueden incluir objetos para destruir, licor, equipo de sonido, máquinas para hacer ejercicio e incluso una persona dispuesta a escuchar cuantos improperios y vulgaridades diga. Aquellos con tendencias emo me-corto no se aceptarían. Se pagaría por horas y  de manera exclusivamente individual. 

Aunque suena muy exagerado, ¿no pagaría ud por unos 20 minutos de absoluta privacidad? 

Actualización: me dicen que los moteles existen, pero no me parece una solución totalmente cómoda. Además de lo extraño de ir solo y sentirse con el propósito equivocado, están los precios, la lejanía y no necesariamente son completamente insonorizados. 

28 jul 2010

Díficiles de traducir literalmente

De mes -o semana- en cuando en alguna conversación cotidiana por mensajería instantánea, aparece una palabra conocida, pero nunca antes escrita. Para mí, esto es un pequeño placer. Muchas veces coincide con palabras posiblemente muy regionales o tradicionales. Durante los últimos meses he ido escribiendo en una listica estas palabras. Con el patrocinio gratuito de la oh gran Rae, aquí van algunas:

--> En la primera definición aplica lo que comúnmente se (re)conoce
Achicopalarse: Achicarse (acobardarse).
Ariscarse: Enojarse, ponerse arisco.
Barrabasada: Travesura grave, acción atropellada.
Chanchullo: Manejo ilícito para conseguir un fin, y especialmente para lucrarse.
Patatús Desmayo, lipotimia.

--> Eventualmente aparece la definición familiar
Ascuas
1ª definición: Pedazo de cualquier materia sólida y combustible que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama.
La familiar: Inquieto, sobresaltado.
Bisoño
1ª definición: Dicho de la tropa o de un soldado nuevo.
La familiar: Nuevo e inexperto en cualquier arte u oficio.
Chueca
1ª definición: Tocón (parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz cuando lo cortan por el pie).
La familiar: Dicho de una cosa: Mal hecha, defectuosa, inútil. 
Descrestar
1ª definición: Quitar o cortar la cresta.
La familiar (?):  Col. Engañar a alguien (¡no estoy de acuerdo!).
Sopetón
1ª definición: Pan tostado que se moja en aceite.
La familiar: Pronta e impensadamente, de improviso.

Qué ñoñera de entrada, lo sé.  

9 jul 2010

Vs.

"Se veía que las personas que encontraba por el camino soportaban preocupaciones, pero, al mismo tiempo, también parecían tranquilas. El comisario hacía poco caso de la obvia contradicción, el hecho no de poder explicar con palabras lo que percibía no significaba que no lo sintiese, que no lo percibiese por el sentir".

Ensayo sobre la lucidez. José Saramago 

18 jun 2010

Desenfoque

Por tratar de mirar con nitidez los detalles de la distancia, descuidó los colores y las texturas de lo más cercano. Lastimosamente no se puede enfocar todo al mismo tiempo.

12 jun 2010

La pensadera

Si ud. anda en los últimos días con la terrible tendencia a pensar de una manera viciosa y posiblemente sin resultados, le recomiendo evitar las siguientes situaciones:

a) Por más acuático u obsesionado con la higiene que sea, procure bañarse lo más rápido posible. Tiempos largos bajo un chorro constante de agua provocan eleves largos y pensaderas en círculos.

b) A la hora de dormir, sólo vaya a la cama si tiene la seguridad que le faltan menos de dos minutos para caer dormido, si sus ojos no pueden más y su cabeza está silenciosa. Atención: si acaba de tener algún tipo de eventualidad, busque algo qué hacer (ver t.v por ejemplo) antes de irse a dormir, o sino probablemente su cabeza querrá masticarlo, regurgitarlo y volverlo a masticar hasta el amanecer.

c) Si usa regularmente el transporte público, vaya acompañado de música y disfrútela. Si no le es posible, y solo tiene para mirar por la ventana, trate de concentrarse en lo que ve: las calles, las personas, incluso imagínesele la vida a sus compañeros de viaje. En todo caso, no se eleve.

d) Conferencias y conciertos. Por más interesante que sea el tema o el espectáculo, si se trata de un evento que consiste en estar sentado, con la mirada fija y quieto, la tendencia a la pensadera aumenta. Intente pararle bolas al evento o converse con el de al lado, no permita que su cabeza acapare la atención.

e) Solución ideal e imposible: consígase un pensadero. 

9 may 2010

5 may 2010

Monogamia sentimental

O poligamia unilateral. Dos ideas por lo general bastante utópicas. El lío eterno de las relaciones, humanamente básico y completamente complejo.

La primera, la monogamia de corazón, habla de tener un sentimiento (en el estricto sentido de relaciones de pareja) que excluya por completo otros hacia otras personas. Francamente imposible*. Y la verdad, no es nada malo. Interesarse por alguien no implica que uno esté mal en la relacion, que quiera menos o más, que quiera alimentar el ego y demás. Es simplemente otra persona, una sensación y una lógica distinta. Claro, no hay por qué negarlo, básico: no se puede/debe, aumenta el interés.

El problema radica en la moral o como se le quiera decir. En el sentimiento de culpa por hablar o salir con esa otra persona, aunque no se tengan intenciones de concretar, el solo permitir ese jugueteo logra generar algo de culpabilidad. Jejeje pues claro, hay quienes hacen y deshacen libres de remordimientos, pero eso es otro cuento. Sólo digo que sería ideal la monogamia sentimental para evitar esa necesidad de comportarse, de autocensurarse, de negar con la cabeza y trata de alejar las "malas" ideas.

Por otro lado, está la propuesta de la poligamia unilateral, algo totalmente egoísta e imposible, pero como esto se me alargó un poco entonces la dejaré para después.

* Sí, hay quienes no les nace ningún otro interés cuando están comprometidos con una persona, pero son muy pocos, y tal vez, tal vez afortunados (o no han tenido la oportunidad de encontrarse con otras opciones).

7 mar 2010

¡Mañana sí, de verdad!

Iniciativa. Qué cosa más díficil de lograr. Además que primero hay que respirar profundo y decir: "bueno, hagamos tal cosa", después hay que efectivamente pararse y empezar. Realmente díficil. 

Es mucha la gente emprendedora, proactiva, esa "echada pa'lante" que hace veinte mil cosas con la vida y parece nunca cansarse o descansar.  Dios mío, muéranse. O enséñenme.  Porque sinceramente, no tengo ni idea cómo lo hacen. A mí se me hace que es un asunto genético o algo que les dieron de comer cuando chiquitos, no encuentro más explicaciones.

Sí, todos tenemos al menos la semilla de querer hacer millones de cosas, de empezar o terminar todo tipo de proyectos. Creánme, mi almohada lo sabe. Aunque tengo la fuerte sospecha que esos últimos diez minutos antes de dormir (llenos de promesas, ideas y resoluciones) sólo son una vil estrategia para calmar la conciencia y así poder dormir tranquilamente.

15 feb 2010

Algodón de ázucar # 1

En una conversación tipo messenger, de esas casuales y deliciosamente eternas, estuve buscando con alguien qué cosas me apasionaban, sí, de ese temita que se ha puesto de moda últimamente sobre el futuro y demás. Lastimosamente no encontré ninguna pasión remunerable, pero sí una respuesta espontánea (y muy mañé).  

   - Alguien: qué amas hacer que no sea dormir o tomar cocacola? :)
   - Yo: amar :P
    Y pues sí, lo reconozco. Soy adicta a las relaciones. A las amistades y a las parejas. Adoro ser feliz hasta la ceguera brillante y luego pegarme el totazo hasta la depresión absoluta. Soy capaz de dedicarme minutos, horas enteras recordando un momento o una sola palabra. Es prácticamente un placer masoquista intentar lograr volver a sentir la misma sensación, con la misma intensidad. Desde esa rabia que lo dejó a uno sin palabras hasta esa mirada que no necesitaba palabras. *


    *Aunque bueno, ¿quién no?

    21 ene 2010

    Ni negro, ni blanco. Más bien tirando a gris oscuro.

    Morderse la esquinita inferior derecha del labio o la uña del dedo gordo de la mano izquierda no puede ser algo bueno. Aunque el estómago salte, la pierna marque un ritmo compulsivo y aparezca la sonrisa nerviosa. No puede ser algo totalmente bueno.